Síndrome intestino permeable

Síndrome del intestino permeable en diabéticos

Ha sido mucho lo que, probablemente, se ha escrito acerca del síndrome intestino permeable, pero no todos conocen la relación que existe entre esta afección y la diabetes. Se puede decir que el sistema intestinal

Ha sido mucho lo que, probablemente, se ha escrito acerca del síndrome intestino permeable, pero no todos conocen la relación que existe entre esta afección y la diabetes. Se puede decir que el sistema intestinal es considerado como el segundo cerebro, así como el centro donde se pueden producir las alergias, candidiasis, entre otras.

¿Cuál es la relación entre el intestino permeable y la diabetes?

Aunque la diabetes es causada por un compendio de condiciones, algunos estudios han sugerido que quienes la padecen, son propensos a tener síndrome de intestino permeable. Se debe a que las toxinas del mismo se escapan al torrente sanguíneo, lo que produce entonces una guerra entre las células protectoras, por llamarlas de un modo, y las mismas.

Relación entre el intestino permeable y la diabetes
Relación entre el intestino permeable y la diabetes

Este constante combate es el que hace que la inflamación aparezca, de hecho, son muchas las patologías asociadas al SIP.  Por ejemplo: las enfermedades periodontales, coronarias, resistencia a la insulina, entre otras. Esta inflamación anormal del intestino cambia los niveles de la insulina y contribuye a que la diabetes se instaure.

Entonces, existe una estrecha relación, por lo que es indispensable mantener el equilibrio eliminando alimentos que funjan como irritantes del sistema intestinal. Tales como: grasas hidrogenadas, trigo, azúcar, entre otros.

¿Cómo reconocer si se padece de SIP?

Tal y como otras patologías, el SIP suele manifestarse con ciertas características. Los factores que pueden ser indicativos de la presencia de la afección son: erupciones, dolor en las articulaciones, fatiga crónica, nauseas, entre otros.

Asimismo, el síndrome de intestino permeable también se revela mediante la presencia de sensibilidad a ciertos alimentos, malabsorción. Además, problemas con el sistema tiroideo y la acumulación de gases.

Síntomas del intestino permeable
Síntomas del intestino permeable

¿Qué estudios se deben realizar para corroborar el padecimiento del SIP?

Aunque puede que una persona tenga la mayoría de los síntomas mencionados anteriormente, es preciso realizar algunas pruebas para corroborarlo. En efecto está el estudio de lactulosa, que consiste en que el paciente toma una solución de alto contenido de azúcar y se realiza un análisis de orina en la que se evalúa si hay presencia de manitol.

De ser así entonces se padece de intestino permeable. Otro estudio es la evaluación de las heces, se valora la cantidad de bacterias y de levadura en una muestra. Es recomendable que se visite a un especialista para que determine el tipo de estudio que requiere en el caso de que sospeche de la presencia del síndrome.

En resumen, es indispensable mantener una alimentación equilibrada para evitar que el intestino sufra daños. Una buena alternativa para lograrlo es consumir probióticos que son elementos vivos que sirven para proteger la microbiótica intestinal y así optimizar su función.

Indigo Hierbas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!